Home Compra

Compra

La compra de un estanco o una Lotería LAE es una de sus decisiones patrimoniales más importantes. Una decisión que requiere de un trato personal y exclusivo, que sólo podemos brindarle en una empresa especializada y con amplia experiencia como Estancos y Loterías Servicios de Mediación S.L., es por ello, que tiene a su disposición a un equipo de profesionales que le asesorarán sobre la compra del estanco o lotería que usted desee y en donde lo precise.

Llamenos al 93 115 8113

Si está pensando en comprar un estanco o una lotería LAE comuníquenos sus preferencias, a través del Formulario de contacto para COMPRA

 

Invertir en un Estanco

Hasta hace poco la gente consideraba que conseguir un estanco era la panacea. Después de las leyes de sanidad y las restricciones en el consumo de tabaco, muchos han pasado, como es habitual al otro extremo. En realidad, el estanco no es ni fue, ni una cosa ni la otra. La bajada en el consumo se compensa con el incremento en los precios. Baja el numero de cajetillas vendidas pero a su vez estas son más caras. Los grandes distribuidores minoristas siguen peleando por vender tabaco. Las gasolineras, encabezadas por REPSOL o las tiendas de conveniencia lideradas por los OPENCOR de EL CORTE INGLÉS han conseguido que el legislador modifique la Ley y les permita vender tabaco. Tabaco que por supuesto deben comprar en los estancos que ostentan el monopolio minorísta.

Esa es finalmente la clave, el monopolio minorista. El estanco no es una mina de oro, pero si es un negocio protegido de la competencia de grandes cadenas o comercios low cost. El precio del tabaco está regulado. El numero de estancos limitado. La unidad de imagen les permite operar como una franquicia. Por ello, la inversión tiene menos riesgos que la mayoría de los otros comercios.

 

Invertir en una Loteria LAE

Pese a los recientes cambios legislativos que han provocado que las Administraciones y Receptores Mixtos de Loterías y Apuestas del Estado (LAE) sean comercializables y ya no sean concesiones administrativas del Estado, el nuevo contrato mercantil que SELAE firma con sus puntos, mantiene los privilegios de zona protegida (distancias) y proporción de población características de las loterías del estado que permiten garantizar unos rendimientos al vendedor.

Esa es la clave del éxito de LAE, fidelización del vendedor a través de condiciones ventajosas, imagen de marca muy cuidada en los últimos años a través del azul corporativo y la creación de rincones del jugador, productos atractivos por los niveles de premios y publicidad adecuada en los productos estrella.

La operación de modernización de la red, y la privatización de la relación con los puntos así como de la propia operadora pretende dar mayor agilidad y impulso competitivo a los puntos de venta. En este sentido, con una correcta valoración, las loterías seguirán siendo un negocio de referencia dentro del sector del juego.

 

Invertir en un Negocio Mixto

Toda operación de compraventa de un estanco comporta dos gestiones  diferenciadas pero condicionadas la una con la otra. De un lado, el negocio mercantil de compraventa y del otro, la tramitación administrativa de la transmisión de la licencia ante el comisionado para el Mercado de Tabacos. El Comisionado no interviene en el negocio privado entre particulares sino que se limita a tramitar la solicitud inter-vivos en sus propios parámetros de derecho administrativo de conformidad con la Ley 13/98 de Ordenación del mercado de Tabacos.

La compra de un estanco como negocio privado es la compra de una unidad de negocio que generalmente estará constituida por el inmovilizado material (maquinaria, mobiliario, etc.), el fondo de comercio (clientela de mostrador o primer canal, clientela de segundo canal, etc.), la licencia administrativa sobre la que se sustenta y las existencias obrantes en el establecimiento. La obtención de la licencia condiciona por lo tanto la eficacia de la totalidad del negocio. Existe un momento crítico en toda operación, el momento suspensivo. El plazo que va entre la firma notarial de la compraventa y la recepción de la autorización administrativa de la transmisión. La eliminación de riesgos para las partes durante ese lapso crítico es un aspecto determinante del buen asesoramiento en la operación.

El trámite en el Comisionado no es un procedimiento complejo si es lo suficientemente meticuloso y se conocen los detalles y las interpretaciones que los funcionarios del comisionado realizan, en cada momento, del reglamento RD 1199/199 que desarrolla la Ley.  Los profesionales de Estancosyloteriaslae.com han realizado con éxito centenares de transmisiones desde la entrada en vigor de la Ley. Y no sólo eso, si no que hemos conseguido rebajar el plazo medio de tramitación a sólo dos meses como máximo.  Es importante destacar que la titularidad de la concesión sólo podrá recaer en una persona física.

 

Como se Compra

En cada proceso de compra de un negocio hay que pasar por los siguientes pasos.

Algunos pasos son responsabilidad del asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación, otros son responsabilidad del comprador, pero en cualquier caso, Estancos y Loterías Servicios de Mediación asistirá y ayudará en cada paso.

A continuación detallamos los pasos a seguir:

1) Compromiso: Su compromiso es vender el negocio por un precio y a unas condiciones conformes con las del mercado. El asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación deberá conocer la realidad del mercado e informar al comprador del mismo.

2) Confidencialidad: El comprador firma un acuerdo de no divulgación para mantener confidencialidad sobre los datos e información que le suministramos.

3) Historial y Experiencia: El comprador nos suministra un currículo vitae detallado de si mismo y/o sus socios o pareja y además nos entrega un estado financiero, que demuestra su capacidad de inversión.  Mientras mejor y mayor cantidad de información tengamos del comprador, mejores precios y condiciones podremos negociar con el vendedor.

4) Revisar listado de negocios a la venta: Juntos revisamos varios tipos de negocios (previa preselección del asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación de acuerdo al perfil del comprador) y seleccionamos algunos que realmente puedan ser de su interés.

5) Mostrar las empresas seleccionadas: Se visita los negocios en venta que interesaron al comprador y se habla de los factores importantes de cada uno.

6) Reunión con Vendedor: Si el comprador desea avanzar en el proceso de compra luego de visitada la empresa, organizamos una reunión con el vendedor que le permita preguntar todo lo quiere saber y presentarse como comprador serio.

7) Primera oferta de compra: Con nuestra asesoría el comprador elabora un ofrecimiento o una carta de intención para el negocio que desea comprar, el cual en forma imprescindible deberá estar acompañado de un pago de señal. Sin embargo, un ofrecimiento no es un contrato de compra: la oferta estará condicionada a que la inspección de los estados financieros y cualquiera otra contingencia, pasen su aprobación.

8) Presentación de la oferta: Presentamos su oferta (precio, condiciones, contingencias) al Vendedor.

9) Presentación del Comprador: Informamos al Vendedor sobre su historial, su experiencia y su posición financiera y sobre sus motivos para querer comprar el negocio.

10) Explicación: Revisamos juntos con el Vendedor la oferta y le explicamos en detalle las condiciones y las contingencias por superar.

11) Consideración: El Vendedor acepta el ofrecimiento tal cual o sugerirá modificaciones en cuyo caso se deberá volver al paso 7.

12) Aceptación mutua: Cuando el Vendedor y Comprador aceptan mutualmente lo negociado el ofrecimiento se convierte en un acuerdo formal de compra-venta, que deberá firmarse en presencia del asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación, con el pago por parte del Comprador de la paga de señal indicada en el paso 7.

 

13) Inspecciones: Casi siempre las ofertas están sujetas a la inspección y luego la aprobación de las instalaciones y los estados financieros. Este proceso (diligencias de revisión) es sumamente importante y El comprador, tiene el derecho de controlar todos los datos y los documentos tal y como fueron ofrecidos.

14) Eliminación de contingencias: Se debe eliminar todas las contingencias (aclarar todas sus dudas satisfactoriamente) mientras que el acuerdo sea válido.

15) Traspaso: En caso que haya un inmueble alquilado, hay que traspasar el contrato de alquiler y debemos conseguir la aprobación del dueño del inmueble (este tema debe ser aclarado al momento de listar la empresa en venta). Si existen otros activos (maquinaria, vehículos) con contratos de “alquiler o leasing” buscaremos como podemos traspasar estos contratos al nuevo dueño (si así lo desea).

16) Preparación del cierre: Los documentos finales están sujetos a la conclusión de decenas de transacciones fragmentadas, surgidas de las necesidades particulares del Comprador y el Vendedor. Los documentos finales son así hechos a la medida de cada operación. Trabajamos juntos con los abogados, gestores y notario en la preparación del cierre.

17) Diligencia de revisión: Se recomienda un análisis por abogados y fiscalistas para asegurarse de que no existan obligaciones/garantías ocultas con terceros o con impuestos.

18) Transferencia de créditos y Leasing: Trabajamos juntos con el Comprador para que los créditos y contratos de leasing pasen del Vendedor al Comprador, si así fue acordado.

19) Inventario: Se recomienda iniciar por el inventario de existencias del local en el primer fin de semana seguido a la recepción de la notificación del Comisionado para el mercado de tabacos de la nueva titularidad del estanco y una vez entregado y pagadas las existencias del local, iniciar el inventario de existencias en las máquinas de tabaco ubicadas en los bares. En el caso de las loterías es muy sencillo de hacer este paso.

20) La venta exitosa: Nosotros asistimos con los muchos detalles requeridos para una transferencia tranquila de posesión (redacción de arras, redacción de los documentos a firmarse en la Notaría, preparación del expedientes inter-vivos para someter a la aprobación del Comisionado para el mercado de tabacos, preparación del expedientes para someter a la aprobación de ONLAE). Todas las partes involucradas firman entonces el acuerdo final, el negocio esta transferido y los fondos se distribuyen.

Se debe advertir al Comprador las siguientes premisas:

-Estar preparado para hacer una oferta y emitir el cheque cuando encuentre el negocio apropiado.

-Ante su oferta podrá recibir una Contra oferta del vendedor.

-Remordimiento del Comprador, ante los consejos que recibirá en contra de la compra (contable, abogado, parientes, etc.).

-Requerimientos de información financiera por parte del vendedor y del propietario.

-La urgencia de responder y cerrar rápidamente.

-La duración y procesos típicos entre la oferta y el cierre.

-Cambios previstos en las condiciones del arrendamiento (es mejor citar lo “nuevo” que lo “viejo”).

-Cualquier otro problema típico en el mercado al que pertenece la empresa o negocio.

 

Financiación

Uno de los aspectos críticos de todas las operaciones de compra de negocios es la obtención de la financiación bancaria. Desde ESTANCOSYLOTERIASLAE hemos hecho un gran esfuerzo para ayudar a los compradores a obtenerla. Las claves son:

1.- Conseguir una correcta valoración del negocio de acuerdo con los parámetros usualmente usados por las entidades.

2.- Documentar correctamente ingresos y gastos

3.- Conocer las vías de acceso a créditos o avales específicos para estas operaciones (INI, organismos públicos.. etc.)

Para comprar un Estanco o una Lotería LAE se necesitan dos cosas: querer invertir y conseguir financiación. La voluntad de invertir la debe poner íntegramente usted, en cuanto a la financiacción nosotros podemos ayudarles y orientarles.

¿Sabe que estudiar con rigor la financiación es una de las decisiones que requiere mayor dedicación y experiencia? No sólo porque nos permite adquirir el negocio, sino porque de su correcto diseño nos hará más cómoda la gestión de los años futuros, limitará los costes de la inversión y reducirá problemas respecto a escrituras, cancelaciones, garantías, etc.

Las bases que se deben dar para conseguir financiación son fundamentalmente tres:

-Viabilidad: un banco tendrá interés exclusivamente en proyectos con capacidad de generar recursos para soportar el negocio, devolver créditos y remunerar al gestor.

-Garantías: por si algo no sale según lo previsto, serán fundamentales para la concesión de la financiación.

-Confianza: aunque se den los puntos anteriores debe demostrarse la seriedad del inversor y de su proyecto de gestión.

Estos tres criterios no son valorados de igual manera por las diferentes entidades bancarias, ni tampoco las condiciones, tipos de financiación o protocolos de actuación.

El estanco y las loterías LAE forman parte del monopolio minorista, no son una mina de oro, pero si son negocios protegidos de la competencia de grandes cadenas o comercios low cost. El precio del tabaco está regulado. El número de estancos y de loterías esta limitado. La unidad de imagen les permite operar como una franquicia. Por ello, la inversión tiene menos riesgos que la mayoría de los otros comercios.