Home Compra Como se Compra

Como se Compra

En cada proceso de compra de un negocio hay que pasar por los siguientes pasos.

Algunos pasos son responsabilidad del asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación, otros son responsabilidad del comprador, pero en cualquier caso, Estancos y Loterías Servicios de Mediación asistirá y ayudará en cada paso.

A continuación detallamos los pasos a seguir:

1) Compromiso: Su compromiso es vender el negocio por un precio y a unas condiciones conformes con las del mercado. El asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación deberá conocer la realidad del mercado e informar al comprador del mismo.

2) Confidencialidad: El comprador firma un acuerdo de no divulgación para mantener confidencialidad sobre los datos e información que le suministramos.

3) Historial y Experiencia: El comprador nos suministra un currículo vitae detallado de si mismo y/o sus socios o pareja y además nos entrega un estado financiero, que demuestra su capacidad de inversión.  Mientras mejor y mayor cantidad de información tengamos del comprador, mejores precios y condiciones podremos negociar con el vendedor.

4) Revisar listado de negocios a la venta: Juntos revisamos varios tipos de negocios (previa preselección del asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación de acuerdo al perfil del comprador) y seleccionamos algunos que realmente puedan ser de su interés.

5) Mostrar las empresas seleccionadas: Se visita los negocios en venta que interesaron al comprador y se habla de los factores importantes de cada uno.

6) Reunión con Vendedor: Si el comprador desea avanzar en el proceso de compra luego de visitada la empresa, organizamos una reunión con el vendedor que le permita preguntar todo lo quiere saber y presentarse como comprador serio.

7) Primera oferta de compra: Con nuestra asesoría el comprador elabora un ofrecimiento o una carta de intención para el negocio que desea comprar, el cual en forma imprescindible deberá estar acompañado de un pago de señal. Sin embargo, un ofrecimiento no es un contrato de compra: la oferta estará condicionada a que la inspección de los estados financieros y cualquiera otra contingencia, pasen su aprobación.

8) Presentación de la oferta: Presentamos su oferta (precio, condiciones, contingencias) al Vendedor.

9) Presentación del Comprador: Informamos al Vendedor sobre su historial, su experiencia y su posición financiera y sobre sus motivos para querer comprar el negocio.

10) Explicación: Revisamos juntos con el Vendedor la oferta y le explicamos en detalle las condiciones y las contingencias por superar.

11) Consideración: El Vendedor acepta el ofrecimiento tal cual o sugerirá modificaciones en cuyo caso se deberá volver al paso 7.

12) Aceptación mutua: Cuando el Vendedor y Comprador aceptan mutualmente lo negociado el ofrecimiento se convierte en un acuerdo formal de compra-venta, que deberá firmarse en presencia del asesor de Estancos y Loterías Servicios de Mediación, con el pago por parte del Comprador de la paga de señal indicada en el paso 7.

 

13) Inspecciones: Casi siempre las ofertas están sujetas a la inspección y luego la aprobación de las instalaciones y los estados financieros. Este proceso (diligencias de revisión) es sumamente importante y El comprador, tiene el derecho de controlar todos los datos y los documentos tal y como fueron ofrecidos.

14) Eliminación de contingencias: Se debe eliminar todas las contingencias (aclarar todas sus dudas satisfactoriamente) mientras que el acuerdo sea válido.

15) Traspaso: En caso que haya un inmueble alquilado, hay que traspasar el contrato de alquiler y debemos conseguir la aprobación del dueño del inmueble (este tema debe ser aclarado al momento de listar la empresa en venta). Si existen otros activos (maquinaria, vehículos) con contratos de “alquiler o leasing” buscaremos como podemos traspasar estos contratos al nuevo dueño (si así lo desea).

16) Preparación del cierre: Los documentos finales están sujetos a la conclusión de decenas de transacciones fragmentadas, surgidas de las necesidades particulares del Comprador y el Vendedor. Los documentos finales son así hechos a la medida de cada operación. Trabajamos juntos con los abogados, gestores y notario en la preparación del cierre.

17) Diligencia de revisión: Se recomienda un análisis por abogados y fiscalistas para asegurarse de que no existan obligaciones/garantías ocultas con terceros o con impuestos.

18) Transferencia de créditos y Leasing: Trabajamos juntos con el Comprador para que los créditos y contratos de leasing pasen del Vendedor al Comprador, si así fue acordado.

19) Inventario: Se recomienda iniciar por el inventario de existencias del local en el primer fin de semana seguido a la recepción de la notificación del Comisionado para el mercado de tabacos de la nueva titularidad del estanco y una vez entregado y pagadas las existencias del local, iniciar el inventario de existencias en las máquinas de tabaco ubicadas en los bares. En el caso de las loterías es muy sencillo de hacer este paso.

20) La venta exitosa: Nosotros asistimos con los muchos detalles requeridos para una transferencia tranquila de posesión (redacción de arras, redacción de los documentos a firmarse en la Notaría, preparación del expedientes inter-vivos para someter a la aprobación del Comisionado para el mercado de tabacos, preparación del expedientes para someter a la aprobación de ONLAE). Todas las partes involucradas firman entonces el acuerdo final, el negocio esta transferido y los fondos se distribuyen.

Se debe advertir al Comprador las siguientes premisas:

-Estar preparado para hacer una oferta y emitir el cheque cuando encuentre el negocio apropiado.

-Ante su oferta podrá recibir una Contra oferta del vendedor.

-Remordimiento del Comprador, ante los consejos que recibirá en contra de la compra (contable, abogado, parientes, etc.).

-Requerimientos de información financiera por parte del vendedor y del propietario.

-La urgencia de responder y cerrar rápidamente.

-La duración y procesos típicos entre la oferta y el cierre.

-Cambios previstos en las condiciones del arrendamiento (es mejor citar lo “nuevo” que lo “viejo”).

-Cualquier otro problema típico en el mercado al que pertenece la empresa o negocio.