Home Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cómo se consigue una expendeduría de tabaco y timbre? Una expendeduría de tabaco y timbre o estanco se puede conseguir por Concurso Público publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) o por la transmisión inter-vivos de una expendeduría existente siempre que se cumplan las condiciones establecidas en la Ley 13/98, de 4 de mayo, de Ordenación del Mercado de Tabacos y Normativa Tributaria y en su reglamento de desarrollo para acceder a titularidad de una expendeduría. Todos los supuestos de transmisión deberán ser objeto de autorización por el Comisionado para el Mercado del Tabacos.

Hay que tener en cuenta, igualmente que el titular que desee transmitir la expendeduría debe haber ejercido esta actividad por un periodo mínimo de cinco años, salvo en aquellos casos en que se produzca una incapacidad sobrevenida y siempre que dicho titular no estuviese incurso en un procedimiento sancionador por infracción a la normativa tabaquera vigente.

¿Por cuánto tiempo se conceden las expendedurías? Actualmente son por 25 años, pero antes del año 2005 eran indefinidas, por lo que es común escuchar a algún estanquero de tradición que su licencia es para toda la vida y heredable.

¿Son renovables dichas concesiones ? En la legislación actual, dice que vencida la conseción la misma, será sometida a nuevo concurso público y hasta tanto no se publique el resultado de dicho concurso, podrá continuar operativo al actual estanco. Por otra parte, el titular del estanco que desee continuar con la actividad finalizados los 25 años iniciales de la conseción tendrá un trato privilegiado respecto al resto de los concursantes, que basicamente consistirá en contar con unos puntos adicionales al resto de los concursantes, además del hecho de ser el único concursante que ya dispone de un emplazamiento concreto que en principio cumple con los requisitos que exige el Comisionado para el mercado de tabacos.

¿Quién pueden ser Titular de una Expendeduría de Tabacos y Timbres? Solo las personas físicas con capacidad para el ejercicio del comercio (ninguna empresa ni sociedad), nacionales de un Estado miembro de la Unión Europea y que cumplan con una serie de requisitos adicionales establecidos por el Comisionado para el mercado de tabacos.

¿Qué otros requisitos necesita el concursante? Principalmente, disponer de un local comercial en propiedad, arrendamiento o cesión de ciertas dimensiones y distribución y que respete los criterios de ubicación que se establecen al respecto de esta actividad. Además no puede estar declarado en quiebra, ni suspensión de pagos; no ser deudor de la Administración Pública, no haber sido condenado, hallarse procesado o sancionado por contrabando y no haber dado lugar a la revocación de una concesión (expendeduría) o autorización de un punto de venta con recargo (PVR).

¿Puede una misma persona ser titular de dos o más expendedurías? No. Tampoco puede ser el titular de un punto de venta con recargo (PVR).

¿Es obligatorio residir en la localidad convocada? No es obligatorio, pero si debe residir en una localidad lo suficientemente cercana, que permita su desplazamiento diario para la explotación de la actividad.

¿Es obligatorio gestionar directamente la expendeduría? Sí, aunque existen algunas excepciones y sin perjuicio de la ayuda de dependientes.

¿El adjudicatario está obligado a efectuar algún otro pago? Anualmente el titular del estanco deberá pagar un canon que se calcula según criterios de población y volumen de negocio.

¿Qué márgenes le quedan al expendedor de las ventas realizadas?
Los siguientes porcentajes de descuentos calculados sobre el precio de venta al público:
4% de la venta de efectos timbrados y signos de franqueo,
9% de la venta de puros o cigarros de capa natural y 8,5% de la venta de todas las labores del tabaco exceptuando los puros o cigarros de capa natural.
Luego hay otros productos de venta autorizada en los estancos que tienen margenes superirores como los artículos de fumador (papel, filtros, mecheros), los chuches para adultos, la prensa, las revistas, las recargas de móviles, los juegos de loterías, los artículos de papelería, etc.

¿Se puede cambiar de lugar una expendeduría?
Siempre que se cuente con la autorización del Comisionado para el Mercado de Tabacos.
Entre otras condiciones que se exigen, el traslado de la expendeduría debe efectuarse dentro del mismo municipio a menos de 1.500 metros de su localización original y a una distancia mínima de separación de 150 metros contados por las vías peatonales a las tres expendedurías más cercanas.

¿Ante qué Organismo se tramitan los asuntos relacionados con las Expendedurías de Tabaco y Timbre?
Ante el Comisionado para el Mercado de Tabacos

Información para ponerse en contacto con este organismo del Estado:

  • Datos generales de contacto:
    Dirección Postal Teléfono, fax y correo electrónico
    Comisionado para el Mercado de Tabacos
    Paseo de la Habana, 140
    28036 Madrid
    Telf.: 902.500.603 / 91.745.72.00
    Fax: 91.745.72.12
    E-mail: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
  • Teléfonos y correos electrónicos de distintos servicios del Comisionado:
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla " mce_href="mailto: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla "> Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla -->
    Servicio Teléfonos Correo electrónico
    Mayoristas 91.745.72.41 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Expendedurías Generales 91.745.72.70 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Expendedurías Complementarias 91.745.72.70 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Venta con Recargo 91.745.75.45
    91.745.75.44
    Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Infracciones de Expendedurías 91.745.72.20 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
    Infracciones de Puntos de Venta con Recargo 91.745.72.20 Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla