Home Transmisión Transmisión Intervivos Estanco

Transmisión Intervivos Estanco

Toda operación de compraventa de un estanco comporta dos operaciones conexas pero diferenciadas. De un lado, el negocio mercantil de compraventa y del otro, la tramitación administrativa de la transmisión de la licencia ante el comisionado para el Mercado de Tabacos. El Comisionado no interviene en el negocio privado entre particulares sino que se limita a tramitar la solicitud inter-vivos en sus propios parámetros de derecho administrativo de conformidad con la Ley 13/98 de Ordenación del mercado de Tabacos.

La compra de un estanco como negocio privado es la compra de una unidad de negocio que generalmente estará constituida por el inmovilizado material (maquinaria, mobiliario..) , el fondo de comercio (clientela de mostrador o primer canal, clientela de segundo canal..), la licencia administrativa sobre la que se sustenta y las existencias obrantes en el establecimiento. La obtención de la licencia condiciona por lo tanto la eficacia de la totalidad del negocio. Existe un momento crítico en toda operación, el momento suspensivo.  El plazo que va entre la firma notarial de la compraventa y la recepción de la autorización administrativa de la transmisión. La eliminación de riesgos para las partes durante ese lapso crítico es un aspecto determinante del buen asesoramiento en la operación.

El trámite en el Comisionado no es un procedimiento complejo si es lo suficientemente meticuloso y se conocen los detalles y las interpretaciones que los funcionarios del comisionado realizan, en cada momento, del reglamento RD 1199/199 que desarrolla la Ley.  Los profesionales de Estancosyloteriaslae.com ha realizado con éxito centenares de transmisiones desde la entrada en vigor de la Ley. Y no sólo eso, si no que hemos conseguido rebajar el plazo medio de tramitación a sólo dos meses. La titularidad de la concesión sólo podrá recaer en una persona física.