Home Valoración Valoración de un estanco

Valoración de un Estanco

Cómo adelantábamos anteriormente, la correcta valoración del estanco se inicia por una correcta y exigente comprobación de su actual nivel de ventas así como de la evolución de las mismas en los últimos tres años. La comprobación del nivel de ventas en un estanco se nos facilita por el hecho de que junto a los métodos ordinarios tenemos la posibilidad de acudir al volumen exacto y periodificado de sus compras al distribuidor LOGISTA SA que opera de facto en régimen cuasi-monopolístico.

La evolución de los últimos años recogerá, la forma en que se ha adaptado el negocio a los cambios legislativos constantes de los últimos años y en concreto a la entrada en vigor de la Ley 42/2010 de 30 de diciembre, por la que se modificó la Ley 28/2005, de 26 de diciembre, de medidas sanitarias frente al tabaquismo y reguladora de la venta, el suministro, el consumo y la publicidad de los productos del tabaco y sus sucesivas adaptaciones y modificaciones.

La restricción o ampliación de puntos de venta del segundo canal afecta al sistema de distribución del producto. La prohibición y posterior autorización de venta en el caso de quioscos (en via pública y en local ) o en gasolineras o la reciente autorización de venta en Tiendas de conveniencia, generan distorsiones en tanto que todos estos puntos se suministran en los estancos. Esas afectaciones deben ser analizadas escrupulosamente.

Por otro lado no deben analizarse las ventas por sí mismas si no también el modo en que se realizan. La proporción y el peso de la venta de segundo canal dentro de la venta global y la forma y distribución de los puntos, la intervención o no de distribuidoras externas o empresas de vending, nos deben dar una lectura fiable sobre el mantenimiento o expansión futura del negocio.